10 de septiembre de 2009

Boletin de la carrera de Relaciones del trabajo-Plan de estudio de Relaciones del Trabajo

Abramos el debate.

Existe una enorme diversidad de puntos de vista en relación al Plan de Estudio de nuestra carrera, sin embargo parece haber algo en lo que todos acuerdan: la necesidad de cambiarlo. Esto no va a ser posible si no es a través del debate entre estudiantes y docentes de la carrera para poner en común distintas experiencias y necesidades que tiene la comunidad académica de conjunto.
Las autoridades de nuestra carrera no han estado a la altura de las circunstancias ya que no hablaron del tema más que a puertas cerradas y sin llegar a ninguna conclusión. Lo mismo vale para sus aliados estudiantiles de la UES.
Desde la UJS - Primero de Mayo tuvimos una actitud bien distinta. Primero que nada hemos llevado el debate a la junta una y otra vez, presentando proyectos que la gestión ningunea porque tiene la mayoría. Además impulsamos reuniones abiertas y participamos en espacios autoconvocados de docentes, de estudiantes y de graduados para discutir el problema. Nuestra intención es abrir el debate y mejorar la carrera, para lo cual ponemos a discusión una serie de propuestas.
1- Por la anulación de las correlatividades arbitrarias. Es de fundamental importancia modificar el régimen de correlatividades, respetando un criterio pedagógico y no expulsivo.
2- Por más materias optativas. Es necesario incrementar la oferta de materias optativas, incorporando materias de metodología para investigar, materias vinculadas a la colaboración sindical etc.
3- Por Cátedras paralelas. La gran cantidad de cátedras únicas que hoy tenemos en la carrera (diez de veintidós) no permite la libertad de elegir entre distintos enfoques y contenidos, además de ser un problema en relación a la oferta horaria.
4- Por la normalización de los concursos docentes. Es necesario terminar con los interinos eternos de la carrera (como Capriglioni) y de los titulares “testimoniales” (como Tomada), por medio de concursos con participación docente y estudiantil.
5- Por la actualización de los contenidos en todas las materias. Muchas materias mantienen un mismo programa desde hace años. Los cambios constantes en el mundo del trabajo exigen un cambio en muchas currículas.
6- Apertura de tramos de especialización. La ciencia del trabajo es muy abarcativa y las orientaciones muy diversas es necesario profundizar la especialización según la vocación de cada compañero.
7- Por una gran jornada de discusión sobre el Plan de Estudios de Relaciones del Trabajo. Los estudiantes y los docentes somos la mayoría, tenemos la fuerza para cambiar el plan de estudio porque somos los únicos que podemos transformar la carrera.

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