1 de octubre de 2010

Video de la toma y nuestros aportes durante los 45 días

 Las agrupaciones del Decano, responsable de la situación edilicia, dicen que son "asambleas minoritarias" o "agrupaciones peleando por caja", mirando el video, a vos te parece? (click en seguir leyendo! para verlo)




La única lucha que se pierde es la que se abandona

Luego de más de 3 semanas de toma, la conducción del Centro de Estudiantes (Mella), decidió que la misma estaba “agotada”. El día miércoles, en una de las asambleas con mayor participación estudiantil desde que empezó el conflicto, la Mella propuso “modificar el carácter de la toma” planteando la necesidad de que las cursadas vuelvan a las aulas. El retroceso planteado en la medida de lucha,  llamativamente, fue festejado por la actual conducción del CECSo (Mella) como si el mismo significara un gran triunfo.
La paradoja radica en el punto de que la actual conducción del Centro realizó este planteo justo en medio de una provocación montada por el gobierno nacional que rechazó poner el presupuesto para la construcción del Edificio de Sociales bajo la excusa de que la oposición no le aprobaba el nuevo presupuesto nacional, justo el día en que la tapa de todos los diarios planteaban un aumento del superavit fiscal de más del ¡400%!
Por si fuese poco, el mismo día de la asamblea de sociales, los decanos de todas las facultades de la UBA sacaron en el Consejo Superior una declaración de ataque a la lucha de los estudiantes, catalogándola de “sectaria” y de “hacerle el juego a la educación privada”. Toda una declaración de principios de quienes rechazan recibir a los estudiantes y se niegan a dar respuestas con respecto a una crisis edilicia que los tiene en el banquillo de los acusados.
La “vuelta a las aulas”, en este contexto, no puede nunca saludarse como un triunfo. Por el contrario, esta decisión se ha convertido en el primer paso para desarticular la lucha más importante de nuestra facultad de los últimos años, sin conseguir a cambio de esto, para colmo de males, absolutamente nada.
El festejo de la Mella no debe resultar ninguna novedad. Al fin y al cabo, fueron ellos los que plantearon ¡al segundo día de comenzada la toma! que había que levantarla, cosa que consiguieron en su momento en Constitución y Ramos.
Las agrupaciones kirchneristas y radicales de la facultad se sumaron sin disimulo a festejar junto a la conducción del CECSo “la vuelta a las aulas”. A pesar de no acordar con la continuidad de la toma sin dejar entrar a las autoridades, las agrupaciones kirchneristas y la Franja Morada ,  votaron esa moción, por el simple motivo de que vieron en ella una vía directa para lograr el levantamiento total de la toma. La votación significó, en este punto, una gran estafa, ya que estas agrupaciones, lejos de pretender profundizar la lucha, pretenden liquidarla. A la Mella no se le escapó esta maniobra y contó desde el primer momento con estos votos para su propuesta, al punto de que intentaron  que la votación se lleve adelante antes de que pudiera expresarse más de la mitad de la lista de oradores, como para que no se les vayan antes de tiempo aquellos sectores que poco les importa escuchar la voz de los compañeros.
La “vuelta a las aulas” omite además, una cuestión fundamental: el boicot organizado por Caletti y sus funcionarios para quebrar la lucha. Los docentes que no participaron de las clases públicas lo hicieron por una decisión política y no por miedo a pescarse un resfrío por dar alguna clase en el pasillo o en la calle. La gestión junto cientos de firmas de docentes que se pronunciaron en contra de la toma (algunas obtenidas como resultado del apriete de los funcionarios), por lo que la decisión de abrir las aulas, no revierte el problema del boicot organizado desde la gestión para derrotar la lucha.
Por este motivo,  Caletti, enterado de la noticia, profundizó su ofensiva a través de un nuevo comunicado, donde llama a los docentes a no dar clases hasta que la toma se levante definitivamente. La apertura de las aulas sin derrotar el boicot y la política de Caletti no es garantía de masificación del debate sino tan solo una señal de que la  actual conducción del Centro esta dispuesta a discutir en los términos de Caletti. 
No hay que descartar, sin embargo, que como maniobra, Caletti adopte otro curso de acción, y aproveche la apertura de las aulas para mandar a los docentes a dar las clases con el objetivo de ir normalizando la situación cada vez más, hasta que el rechazo a su ingreso quede como algo descolgado. La participación activa de las fuerzas kirchneristas e incluso radicales en la asamblea, todos funcionarios de esta gestión y del rectorado, y su votación a la propuesta de la Mella , dejan definitivamente abierta también esta otra variante. De todos modos, todas las variables buscan terminar con el reclamo del Edificio único y la mudanza integral en el próximo año, el único reclamo que no están dispuestos a conceder.
Es notable, que pesar de la nueva ofensiva, Caletti no se privó de saludar el hecho de “que la resolución adoptada está al menos parcialmente dirigida a ofrecer una válvula a la presión que de hecho ejercen los muchos estudiantes que resienten la duración de la toma y se manifiestan a  favor de una recuperación de la normalidad en las asignaturas que cursan”. En definitiva, el cambio en “la modalidad de la toma” terminó dándole aire al decano, que hasta se atrevió ya a fijarle las condiciones a una posible reunión, entre los consejeros directivos, encerrados entre cuatro paredes, previo levantamiento de la toma.
Notablemente, mientras Caletti realizaba esta ofensiva luego de enterarse de que la toma abría las puertas, el decano kirchnerista de la facultad de Filosofía y Letras, Trinchero, derrotado por la toma de su facultad, terminó convocando a una reunión a los representantes docentes, no docentes y estudiantiles para escuchar los reclamos. El hecho de que Trinchero haya enviado varios comunicados atacando la lucha de los estudiantes, y recientemente informado que coordinaba todas las acciones con Caletti es un hecho para destacar, ya que la convocatoria a la reunión muestra que la intransigencia de estos funcionarios tenía las horas contadas. Mientras Caletti refuerza su ataque, la continuidad de la toma en Filosofía obligó al decano kirchnerista de esa facultad a sentarse a negociar y escuchar los reclamos ¿Qué hubiese pasado en Sociales si la toma se sostenía 48hs como planteábamos algunos?
La lucha se encuentra en una etapa decisiva. Las tres semanas de toma, lejos de debilitar la misma la han fortalecido. Pasaron ¡12 años! ¿Cuánto más hay que esperar para tener una respuesta? Podemos ganar. Podemos de una vez por todas conquistar el edificio único para nuestra facultad. Para eso hay que derrotar las maniobras y extorsiones de la gestión y no someterse a las mismas. Cada clase que se perdió en Sociales fue responsabilidad exclusiva de la Gestión de Caletti que organizó un boicot educativo contra la lucha. La amenaza de que se puede perder el cuatrimestre es una extorsión más de una gestión que lo único que pretende es garantizarle al gobierno de los K que puede usar la plata de nuestro edificio para su próxima campaña electoral.
La nueva etapa estará marcada por una lucha cada vez más fuerte para que la toma se levante definitivamente. Los estudiantes tenemos que recuperar la iniciativa para que toda esta lucha no haya sido en vano. Multipliquemos las clases públicas; garanticemos el debate en todos los cursos, incluidos los de la gestión que se han negado a abrir el debate; que ningún funcionario ingrese hasta tanto exista una respuesta. Edificio único Ya! En el 2011 nos mudamos todos.

Unión de Juventudes por el Socialismo
Partido Obrero
secretaría general CECSo - presidencia FUBA
Conquistas que son razones para seguir luchando

Después de 2 semanas de intensa lucha, el movimiento estudiantil de Sociales ha conquistado una victoria política que definirá todas las batallas por venir. Las asambleas masivas, el debate y la politización de cientos de compañeros, la organización entre las sedes y al interior de cada una de ellas, la unidad con los otros sectores en lucha, la masiva asamblea interestudiantil, los cientos de compañeros que se sumaron a las tomas, las clases públicas, las marchas y los debates. La lucha por el edificio parió sin lugar a dudas un nuevo movimiento estudiantil en la facultad.
La independencia política tantas veces planteada cobró en esta lucha su forma más pura, no con respecto a las agrupaciones y partidos que luchan, sino la independencia de los responsables políticos y materiales de la actual crisis educativa. La independencia del decano kirchnerista Caletti, del rector Hallú y las camarillas del consejo superior, y por sobre todo, del gobierno nacional y su política antieducativa de desfinanciamiento, extorsión y destrucción de las universidades públicas.
La crisis educativa mostró que en cuanto a la educación se refiere, no existen diferencias entre las políticas aplicadas por los Macri y los Kirchner, los Carrió, los Binner y los Alfonsín. Todos definen su política educativa de acuerdo a los principios de la Ley de Educación Superior sancionada bajo el menemismo, y aplican a rajatabla los mecanismos de la mercantilización de la enseñanza.
Por este motivo, la marcha del jueves a Plaza de Mayo, al centro del poder político nacional, es toda una muestra de madurez política de un movimiento que ha sabido sacar conclusiones concretas e identificar a los responsables. La consigna “Los Kirchner y Macri, destruyen la educación” votada en la interestudiantil y refrendada por asambleas de estudiantes y docentes sintetiza toda una conclusión política. Por supuesto, la marcha será, por todo esto, una gran marcha POLITICA. Y esta es otra gran conquista de la lucha.
Una vez más, los viejos métodos, los históricos, los de siempre, le dieron vida a la lucha. Las asambleas, las tomas, las marchas, las clases públicas, los paros. Cientos de nuevos compañeros, se apropiaron de ellos para poner a Sociales de pie en defensa de la educación.
Son estos triunfos los que nos animan a seguir adelante y abren el camino para arrancar las conquistas por las cuales nos pusimos de pie. Estos grandes logros son las razones para seguir luchando, seguros de que la victoria nos espera al final del camino.
Luego de dos semanas de lucha, muchas agrupaciones ya se encuentran sacando balances y mostrando lo conseguido, aunque no todas las conquistas tengan el mismo significado. En muchos casos, esos logros se presentan como “excusa” o “razón” para abandonar la lucha de fondo. En otros, son tan sólo intentos de capitalizar para alguna agrupación una conquista colectiva.
No compartimos con la conducción del CECSo que haber logrado que el coordinador del Centro, Germán, ya no está imputado sea un “gran triunfo” de esta lucha.  La causa que abrió su imputación sigue abierta y tiene compañeros de nuestra facultad todavía imputados y metidos dentro de expedientes judiciales. La justicia sólo dijo que no había pruebas para procesar a Germán, nada más. Un simple trámite burocrático que reemplaza una figurita por otra en una causa que no dejó de moverse. Para la justicia, Germán no fue parte, pero otros si. Por este motivo, la causa esta abierta al ¡movimiento estudiantil de Sociales! Insólito, pero real. En el marco de la lucha, es necesario batallar contra esta causa más que nunca, porque puede ser usada como un antecedente para procesar a nuevos compañeros con el objetivo de frenar e intimidar a los cientos de estudiantes que han salido a luchar.
El comienzo de la construcción del bar en Constitución es otra muestra de estas diferentes formas de presentar las cosas. Mientras no está en dudas la necesidad de luchar por garantizar un comedor en la nueva sede, el mismo será una conquista en la medida que logre fortalecer la herramienta gremial de los estudiantes y no ser acaparado por una agrupación. Aunque parezca mentira, existe un debate abierto con respecto a quién se hará cargo política y administrativamente de este logro arrancado entre todos en el marco de la lucha por el edificio.
Nosotros creemos que, al igual que el bar-comedor de MT, el nuevo debe ser administrado por la conducción del CECSo, la que cada año es refrendada o reemplazada de acuerdo al voto mayoritario de los estudiantes en elecciones masivas. La conquista del nuevo bar no puede ser usufructuada por un grupo que en el marco de una lucha más general quede a cargo de una conquista que es de todos, y sobre la que luego no estarán obligados a rendir cuentas. El punto no es menor, si tenemos presente que en la sede de Ramos el bar no es del centro, sino de una agrupación, que elige a dedo a quienes trabajaran sin sortear los puestos de trabajo como los demás espacios administrativos del CECSO.
La lucha está dando frutos. Pequeños y grandes triunfos ponen de manifiesto esto. Apoyémonos en aquellos que nos sirven para seguir adelante. El estudiantazo está en alza. Se han sumado a las tomas nuevas facultades, colegios, terciarios y artísticos. Se suman los docentes con un paro el jueves y el viernes. Es el momento de que nuestra lucha se profundice. Vamos por el edificio, vamos porque en el 2011 nos mudemos todos. Podemos ganar, depende de este movimiento estudiantil que se puso de pie utilice toda su experiencia conquistada en el tramo que falta.

Unión de Juventudes por el Socialismo
Partido Obrero
secretaría general CECSo - presidencia FUBA
La voz de los funcionarios
Los funcionarios de la facultad de Ciencias Sociales se han involucrado, al fin, en el debate que recorre la facultad, y el país. Los mismos funcionarios que actuaron con una prisa inusitada para asistir a actos oficiales de todo tipo y color apoyando la totalidad de las iniciativas gubernamentales, se demoraron en esta ocasión una semana para dejar oír su voz.

La declaración titulada “Los medios como fines o el carro delante del caballo”, no es, de ninguna manera, la voz de un “colectivo” universitario que pretende abrir un debate o sentar una posición, sino una voz interesada, de un grupo de funcionarios que reciben un sueldo de miles de pesos, varias veces por encima del salario de los docentes concursados de nuestra facultad, y ni que hablar de los trabajadores no docentes de nuestra casa de estudio.

Omitiendo su cargo, que los llevaría a dar respuestas, prefieren intervenir en el conflicto como pensadores “libres y pensantes”, artilugio propio de los “Carta Abierta”, para opinar de un conflicto que los tiene como parte (¡responsables!) en tercera persona.

Este grupo de funcionarios atribuyen, del mismo modo que el gobierno de Macri hizo con los estudiantes secundarios, la responsabilidad de la lucha a la necesidad de “reproducción material y simbólica de algunas elites políticas estudiantiles”. En cuanto a teorías conspirativas, debe reconocérsele a estos intelectuales Carta Abierta por lo menos un lugar en el podio.  Despectivamente, este grupo de funcionarios asegura que el apoyo de la gremial docente y la comisión interna de los no docentes se encuentra orientado por la misma lógica.

Siendo que la comisión interna de los no docentes fue electa a fines del año pasado y la AGD hace tan solo un par de meses, y siendo que ambas realizaron y asambleas públicas a lo largo de la semana pasada para discutir qué posición tomar ante la lucha que protagonizan los estudiantes, ¿a dónde se dirige el ataque de este grupo de funcionarios? ¿No tiene validez acaso las resoluciones de los gremios de la facultad por ser contrarias a las posiciones de la actual gestión? ¿Qué nueva teoría social aplican estos funcionarios para llegar a semejante planteo descalificador de los gremios democráticos y mayoritarios de la facultad?

Puesto que en calidad de funcionarios deberían estar dando respuestas, necesitan apoyar sus dichos en una historia ya pasada. Eso de que “yo también fui pibe… ¡y de izquierda!"· Ahora no comparten los métodos, ahora gestionan, ahora no es para tanto que se caiga un vidrio, que se inunden las aulas, que no se escuche en la mitad de ellas, que no haya guarderías, que no haya bibliotecas en las sedes, que no existan suficientes aulas para la cantidad de materias que se pueden ofertar, que existan cientos de docentes ad honorem, ahora se hace de la necesidad virtud porque en la Ciudad hay cosas peores.

Cuando este grupo de funcionarios eran “pibes con ideales” y tomaban la facultad ,“las puertas de la Facultad permanecían abiertas, permitiendo el acceso de compañeros estudiantes, docentes y no docentes, de modo de que la vida institucional se mostrara potente”. ¡Ahora también! Nunca se dieron tantas clases públicas como en la última semana. Los no docentes siguen cumpliendo con las tareas administrativas necesarias para que no se caigan los salarios ni se afecten las cuestiones académicas e institucionales básicas. El problema son los funcionarios, que se niegan a dar respuestas, el problema son los funcionarios que tergiversan la realidad, el problema son los funcionarios que ni siquiera aceptan sentarse a discutir. En definitiva, el problema son ellos mismos, quienes no solo se quedaron afuera, sino que desde ahí llaman a los gritos a vaciar la facultad.

Como bipolares que aún no han advertido la explosión de la participación estudiantil se repiten a si mismos que el problema son “los Rodríguez Larreta, los Posse y los Bullrich” y el neoliberal de Macri, omitiendo ver en la facultad que GESTIONAN desde hace casi una década los mismos problemas que se observan en los colegios de la Capital.

El planteo de este grupo de funcionarios queda claro cuando aseguran que “nuestros estudiantes se vean interpelados por reclamos que, particularmente para quienes acaban de ingresar, sean completamente legítimos”. Justamente aquí se encuentra la razón de ser de su desesperación. Luego de gobernar la facultad durante casi una década su experiencia los ha llevado a sacar la conclusión de que “el estudiante es un animal de costumbre”.

Este grupo de funcionario asiste impávido a una explosión de participación pocas veces vista en nuestra facultad. Por supuesto, no puede ser ajeno este involucramiento a la lucha de los jóvenes estudiantes secundarios contra el vaciamiento de la educación pública impulsado por el macrismo en la Ciudad. ¡¿Cómo obviar semejante ejemplo de luchar por lo que corresponde impulsado por esos pibes de 14 y 15 años que recibieron como respuesta la confección de listas negras?! ¡¿Cómo obviar el ejemplo moral de esos pibes que rechazaron la propuesta de abandonar la lucha cuando repararan sus colegios hasta tanto no exista un plan de soluciones para todos?! Definitivamente, hay que ser muy… funcionario.

Los funcionarios, no obstante, no dicen en su largo texto una cosa fundamental: podemos ganar. Es justamente este punto el que más les preocupa. El reconocimiento oficial de que no han gestionado, no han conseguido, no han resuelto. El reconocimiento de que su posicionamiento político les impide pedir, demandar, exigir  y no sólo aceptar.

La crisis edilicia es una muestra brutal del colapso educativo. Se necesitaron años de desinversión para llegar a la actual situación. Este sencillo motivo tiene a todas las expresiones políticas que gobernaron en los últimos años, y gobiernan, como responsables. El desfinanciamiento es además sólo una parte del problema. Las leyes de educación sancionadas bajo el menemismo y sus principios generales siguen de pie y son defendidos por radicales y peronistas, kirchneristas y macristas. Se trata de una política de Estado, cuyos resultados están a la vista.

Los estudiantes se pusieron de pie sin esas ataduras propias de los que defienden intereses materiales concretos que se ven amenazados ante los estallidos de los hastiados. Como ha ocurrido siempre, el levantamiento de la nueva generación es el anticipo del final de un régimen y de grandes virajes políticos. Lo que preocupa a los funcionarios son las razones que tenemos los estudiantes para seguir la lucha.


Jueves 16/09 – 18hs – de Congreso a Plaza de Mayo – Marcha Nacional Educativa en defensa de la educación pública y por el presupuesto.

               16 y 17 DE SETIEMBRE PARO NACIONAL DE LOS DOCENTES                    UNIVERSITARIOS CON CLASES PÚBLICAS


PARTIDO OBRERO
SOCIALES

Respuesta al decano Caletti: Las cosas por su nombre
Cuando el decano Caletti dice en su columna de Página 12 (07-09) que hay que llamar a “las cosas por su nombre” pretende hacer creer que la lucha en Sociales no es por el tan reclamado edificio único sino por “un subsidio para el centro de estudiantes”, que sería solicitado por la dirección del centro en concepto de becas de apuntes. Dentro de las causas agrega la supuesta existencia de una pugna entre agrupaciones, que cobraría la forma de una carrera por ver quién se pone más a la izquierda, o dicho de otro modo, por ver quién quiere ocupar más tiempo los 3 edificios de Sociales.
Naturalmente Caletti miente.En primer lugar, porque sabe muy bien que el reclamo de las becas no ha detonado el actual conflicto. Ha quedado demostrado, incluso, en la infructuosa tarea de la dirección del centro, El Tren, por querer hacer eje en el punto pero sin despertar el menor interés en las masivas asambleas. Más falsa es todavía la afirmación de que existiría una supuesta disputa entre agrupaciones por ver “quien ocupa más”. La realidad demostró lo contrario: El Tren planteó varias veces levantar las ocupaciones pero no ha podido salirse con la suya. Los partidarios de hacer girar la lucha en torno a las becas eran lo que querían levantar las ocupaciones.
Las mentiras de Caletti apuntan a escamotear su propia responsabilidad en el derrumbe edilicio que sufre su facultad. Caletti es, al fin de cuentas, del mismo espacio político que gestiona la facultad desde hace casi una década, tiempo en el cual, en Sociales no sólo se ha caído un vidrio la semana pasada ¡y una viga en el 2008!; sino que además las aulas no alcanzan, no se escucha y no hay ventilación en la mitad de ellas, no hay guardería, no hay bibliotecas, no andan la mitad de los ascensores, los edificios se inundan cuando llueve, en definitiva, no existe aún el edificio único ¡arrancado en el 2002! luego de 55 días de toma del rectorado de la UBA.
Siendo uno de los miembros más representativos del espacio de intelectuales Carta Abierta, Caletti ha puesto la facultad al servicio de todas las políticas impulsadas por el gobierno nacional, sin que esto haya deparado en la más mínima respuesta a los problemas que aquejan nuestra facultad.
Siendo nada menos que el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, que contiene carreras orientadas al estudio del conflicto social, Caletti debería tomar en cuenta que las rebeliones estudiantiles como las que estamos viviendo son siempre parte de un fenómeno más general, que en este caso ejerce un cuestionamiento integral un régimen social que impulsó concientemente la destrucción de la educación estatal para beneficiar el negocio de la educación privada.
La crisis educativa pone a todas las expresiones políticas ante un desafío muy concreto: dar una respuesta a la misma. Las autoridades y los funcionarios han actuado intentando sacarse de encima las responsabilidades. Los estudiantes, que en el caso de la facultad de Ciencias Sociales cuentan con el apoyo de la gremial docente y de la comisión interna de los no docentes de la facultad, nos estamos haciendo cargo, con la organización y la lucha, de parar el derrumbe educativo.
 Unión de Juventudes por el Socialismo
Partido Obrero
secretaría general CECSo - presidencia FUBA

16/9: Movilización de la Noche de los Lápices
Que el estudiantazo cope la Plaza de Mayo
 
La movilización convocada para el 16 de setiembre, en el aniversario de la Noche de los Lápices, se da en el marco de un gran estudiantazo que no deja de crecer.

Los secundarios siguen ocupando colegios y ya son más de 50 los colegios que salen a la lucha. La rebelión es contra un derrumbe edilicio de proporciones, que afecta a todos los establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires. También reclaman becas y viandas.
 
La UBA se ha empezado a contagiar. Las ocupaciones se han extendido a Sociales, Filosofía, Arquitectura, Ingeniería y en otras facultades se realizan asambleas para debatir de qué manera participar de la lucha.
 
Los estudiantes terciarios de la ciudad, que sufren todas las penurias del sistema público de educación, también han empezado a reunirse, a ocupar colegios y realizar cortes de calle.
 
La movilización estudiantil es una respuesta a las políticas del gobierno nacional y del gobierno de la ciudad, que más allá de sus choques, defienden una política que se da de patadas con la educación pública y los reclamos de todos los sectores que pugnan por defenderla.
 
El derrumbe educativo es uno sólo y abarca a los secundarios, los terciarios y la Universidad. Es la consecuencia directa de un régimen que prioriza el pago de la deuda externa y el subsidio a los grandes monopolios. De un régimen que desfinancia la educación pública para darle rienda suelta a al negocio privado de la educación.
 
El kirchnerismo, que hace demagogia contra Macri, ha mantenido sin modificaciones la transferencia de colegios a las provincias (sin presupuesto) realizado por la dictadura militar en los 70. A la vez, asfixia a la universidad con un presupuesto de miseria, mientras presiona para modificar los planes de estudio y los contenidos de las carreras en función de los intereses de los capitalistas.
 
Frente a un problema general necesitamos una respuesta también general. De ahí la importancia de la movilización del 16 de setiembre, porque abarcará a todos los sectores de la educación en lucha. También a los docentes universitarios, que en el mismo 16 y  el 17 realizarán un paro nacional de 48 hs por su salario.
 
La marcha es a Plaza de Mayo, el centro del poder político nacional, y será por las reivindicaciones de todos los sectores, y en oposición a los Macri y Kirchner, responsables de la crisis educativa actual.
 
Recordemos a nuestros mártires de la Noche de los Lápices con un estudiantazo que cope la Plaza de Mayo. 
 
Unión de Juventudes por el Socialismo
Partido Obrero
presidencia FUBA
Click para agrandar!

 La asamblea de AGD (docentes) unánimemente apoyó la toma con clases públicas:


Pronunciamiento y resoluciones de la Asamblea Docente de Sociales de AGD

Los docentes no sólo apoyamos sino que nos consideramos parte del plan de lucha en reclamo por la crisis edilicia, que se inició con la toma de las tres por el movimiento estudiantil.
El reclamo por las mejoras edilicias en las sedes y por el edificio único es también nuestro reclamo como docentes que trabajamos desde hace años en condiciones que no garantizan mínimas condiciones de habitabilidad (ascensores que no funcionan, aulas con pésima acústica o sin ventilación, ausencia de salas de profesores en dos de las sedes, baños sin reparaciones, etc.).
Llamamos a los docentes a seguir dando clases públicas en el marco de la toma (ayer se realizaron decenas de clases con temas del programa o con debates, con bancos ya agrupados y dispuestos para facilitar su realización).
Las clases no están suspendidas. Las clases son públicas por un reclamo que es nuestro: docente, estudiantil y no docente.  
Resoluciones

1. Convocamos a una reunión de una Comisión Cuatripartita, en la que participen las gremiales docente, estudiantil y no docente, y la Gestión, para resolver un curso de acción frente a la crisis edilicia. Fecha y hora a acordar en el día de hoy.
Proponemos que, constituida tal comisión, se reclame una urgente reunión con el Rectorado de la UBA, el Ministerio de Educación y el de Planificación para exigir un plan de obras concreto tanto para la definitiva construcción del edificio único como para la remodelación de las sedes existentes.
Para avanzar en un pliego común, proponemos que los siguientes puntos:

-Inmediata terminación del edificio único. En ese camino: a) que se establezca fecha de finalización de la segunda etapa, determinación de las carreras y condiciones efectivas de traslado; b) que se establezca fecha de ejecución y terminación de la última etapa. Traslado definitivo.

-Plan de obras para reparar las sedes existentes: fecha de ejecución y terminación de reparación de ascensores, baños, ampliación de espacios en oficinas administrativas, espacio digno para comedor estudiantil en todas las sedes, etc. (la comisión debería elaborar un relevamiento de las necesidades existentes).

2. En el marco de la semana del paro activo del jueves 16 y viernes 17 de setiembre, y la marcha docente nacional del 16, preparar una Gran Clase Pública frente al Ministerio de Educación,  a cargo de varios docentes, cuyo tema sea la crisis edilicia de Sociales.

3. Elaborar un pronunciamiento para ser firmado ampliamente por los docentes de Sociales.

4. Elaborar un documento que reconstruya la historia de la lucha por edificio en Sociales.

Todas las resoluciones y pronunciamientos fueron votados por unanimidad.

Asamblea Docente (7/09) de AGD Sociales

--
AGD Sociales
Asociación Gremial Docente de la UBA
http://agdsociales.blogspot.com/

La lucha del edificio único se puede ganar
En el marco de un aula Kosteky y Santillán repleta de estudiantes, la asamblea de MT de Sociales resolvió  la continuidad de la toma de la facultad por todo el fin de semana hasta tanto se desarrollara la reunión de los estudiantes secundarios con el gobierno de Macri, donde los pibes esperan una respuesta concreta a la crisis edilicia que enfrentan sus colegios luego de 3 semanas de lucha.
Si bien el apoyo y la solidaridad con el estudiantazo que sacude al país y puso en el banquillo de los acusados a Macri y a Kirchner, responsables por igual del hundimiento de la educación pública, la asamblea de MT decidió continuar la toma además por otro sencillo motivo: el decano Caletti aún no ha dado ninguna respuesta al reclamo que despertó la movilización estudiantil. Por el contrario, sólo han salido de su boca ataques a la lucha y un ninguneo del problema edilicio. Tampoco ha dado respuesta alguna el rectorado de la UBA responsable junto a Caletti de la situación edilicia de la UBA.

La masiva participación de los estudiantes en la última semana es una demostración contundente del hartazgo generalizado a seguir cursando en estas condiciones. Llamativamente, la continuidad de la toma hasta tanto den una respuesta al problema edilicio fue votada  contra la conducción del Centro de Estudiantes y la mayoría de las fuerzas políticas de la facultad por la mayoría de los estudiantes independientes movilizados. Contradictoriamente, incluso aquellos que votaron por levantar la toma, reconocieron públicamente que la misma cuenta con “un apoyo total” y que esta “es la medida de lucha más masiva de los últimos 8 años”.
No existiendo razones para “suspender” la lucha, sino más bien todo lo contrario, la razón de tal planteo tiene como trasfondo la intención de dejar funcionar las sesiones del consejo directivo el próximo martes como si nada hubiese pasado. La conducción del CECSo pretende que la lucha estudiantil pase ahora por los canales institucionales de la facultad que nunca han dado una respuesta a las necesidades de los trabajadores y estudiantes de la facultad. En este mismo sentido se ha declarado la carrera de Sociología en la única declaración pública aparecida desde que el conflicto estalló. 
Todos los diarios del fin de semana destacaron que una facultad de Sociales bajo control estudiantil recibió el día sábado a los estudiantes secundarios organizados en la CUES para coordinar la lucha contra los Macri y los Kirchner, responsables por igual del hundimiento de la educación pública. El propio ministro de educación de la nación, ha salido a declarar que las tomas pusieron en agenda el tema edilicio en discusión. El ministerio también debe dar respuestas a los reclamos del edificio único, de la aceleración de la construcción del segundo tramo, de partidas presupuestarias extraordinarias para refaccionar las actuales sedes y la licitación del tercer pliego del nuevo edificio. La continuidad de la toma es vital hasta que consigamos respuestas, ya sea de los “payasos” (Caletti y Hallú) o del dueño del circo (el gobierno nacional).
Luego de la marcha con los estudiantes secundarios, que se reunirán hoy con el gobierno de Macri en busca de respuestas, se realizará una nueva asamblea para ver como continuamos la lucha. Participemos masivamente para conquistar, de una vez por todas, el edificio único para nuestra facultad. Podemos conseguir que en el 2011 nos mudemos todos
¡Viva la toma de Sociales!
¡Edificio único ya!

Lunes 17hs Marcha educativa desde Palacio Pizzurno

19:30hs – Asamblea al finalizar la marcha en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires – Paseo Colón 255

Unión de Juventudes por el Socialismo
Partido Obrero
Secretaría General CECSo - Presidencia FUBA 


La toma en MT sigue en pie
La asamblea del día viernes de MT resolvió continuar con la toma todo el fin de semana, hasta la nueva asamblea que se realizará el lunes posteriormente a la marcha de los secundarios.  En las sedes de Ramos y Constitución las asambleas decidieron suspender la toma hasta la asamblea del lunes.
Llamamos, a todas las sedes, a participar de la toma en MT y a impulsar iniciativas en el marco de la misma. En el día de hoy además de la reunión de la CUES y las jornadas sobre movimiento estudiantil, se estarán impulsando charlas y otras instancias de debate, en la perspectiva de darle más fuerza a la lucha de Sociales.
La legitimidad de esta lucha es altisima, no solamente hacia el interior del movimiento estudiantil, sino también con los docentes y no docentes. La evidencia del colapso edilicio es la principal razón de este apoyo. 
La gestión de Sociales, y sus "patas" estudiantiles se han dedicado a denunciar la lucha, sin hacerse cargo de la situacion en absoluto. Caletti y sus agrupaciones estudiantiles muestran nuevamente que sus intereses estan muy lejos de los de la mayoría de la facultad.
Vamos con todo a la toma.
Vamos con todo por el Edificio, que en el 2011 nos mudamos todos.
 
Unión de Juventudes por el Socialismo
Partido Obrero
Secretaría General CECSo
¡ Luchamos por el edificio único YA!
¿¡Qué parte de eso no se entiende!?
Con tres asambleas masivas y por resolución unánime, todas las sedes de Sociales se plegaron a la lucha y a la toma que comenzó el martes en la sede de MT. A la lucha de los estudiantes se plegó rápidamente la adhesión de la Comisión Interna de los No Docentes de nuestra facultad y la Asociación Gremial Docente. El reclamo, evidentemente, es de todos. En estas condiciones edilicias no se puede seguir.
 
La caída de un vidrio en MT ha sido una nueva razón para salir a luchar, pero definitivamente, no se trata sólo de ese problema. Las tres sedes de Sociales, incluso la nueva de Constitución, están plagadas de problemas edilicios. Cables pelados, mamposterías que se caen, aulas que se inundan cuando llueven, aulas sin ventilación, ascensores que no funcionan, falta de bibliotecas, etc.
 
Caletti, como parte de una gran provocación política, ha salido a atacar a los estudiantes. Del mismo modo que Macri ve en la lucha estudiantil maniobras y complots políticos en lugar de hartazgo y exigencias concretas. En su ataque a los estudiantes no existe ni un solo reconocimiento a la crisis edilicia, ni por supuesto, una respuesta política a como afrontarla.
Sergio Caletti, ¡decano de la facultad de Ciencias Sociales!, peor que Macri, denuncia que “las disputas políticas por la conducción del conflicto de los secundarios de Buenos Aires hacen "oportuna" una toma en Sociales”. El decano kirchnerista nada tiene que envidiarle al  Jefe de Gobierno menemista de la Ciudad, por lo menos, en cuanto a lo reaccionario de sus planteos.
 
Caletti actúa como si el reclamo edilicio no existiese. De alguna forma, actúa por costumbre, ya que no ha habido en nuestra facultad ninguna lucha por el edificio único en los últimos dos años.
 
Desde que el Tren asumió la presidencia del CECSo, la lucha por el edificio único no ha sido parte de la agenda. En los volantes y campañas que la conducción sacó desde su asunción la lucha por el edificio único ha sido la gran ausente. La defensa del bar de MT, en la cual la conducción del CECSo centró su lucha, de alguna manera fue la representación más palpable del abandono de la lucha general por el edificio único. Si uno piensa en mudarse pronto, un reclamo legítimo y necesario como el del bar de MT, se convierte en algo secundario.
 
El reclamo del edificio único es sin duda el más sentido por los estudiantes, docentes y no docentes de nuestra facultad. Por eso estalla la bronca ante cada siniestro que acontece en nuestras sedes (cortes de luz, inundaciones, principios de incendios, caídas de vigas, y ahora, caída de un vidrio). La tarea de organizar esa bronca para arrancar definitivamente el adelantamiento de las obras sin embargo parece estar alejada de los planteos de las agrupaciones que forman parte del Tren, quienes han salido en los medios (lo de Página/12 de hoy es contundente) a decir que en realidad la lucha es por un subsidio al centro de estudiantes para becas. La actual conducción del CECSo llegó al colmo de decir que la facultad se tomó por ese reclamo. ¿¡y la caída del vidrio?! ¿¡Y la lucha por el nuevo edificio!? ¿¡Las asambleas fueron convocadas por subsidios!?
 
Lamentablemente, el decano Caletti está utilizando estas posiciones de la actual conducción del Centro para atacar la lucha.
 
Miserablemente, el kirchnerista Caletti ha denigrado nuestra lucha poniendo por escrito en un comunicado oficial que lo que está detrás de la lucha son $ 80.000 a la conducción del centro de estudiantes. Lo mismo ha salido a poner en sus volantes la agrupación duhaldista UES, quienes pretenden acabar con una lucha que los tuvo siempre en la vereda de enfrente.
 
Todas nuestras reivindicaciones deben ser resueltas, y para eso es necesario la organización y la lucha. Nuestra facultad se encuentra plagada de problemas a ser resueltos, pero una está en primer lugar. La lucha por el edificio único YA. La misma reivindicación que tienen los estudiantes secundarios que ven como en la ciudad se construyen megatorres en meses mientras los colegios se caen a pedazos.
 
La caída del vidrio no nos agarró preparados y encontró a la dirección del centro luchando por otra cosa. No obstante, el estudiantazo de los secundarios contagió las energías necesarias para que rápidamente cientos de compañeros nos sumáramos a asambleas masivas y a tomas como no se recordaban desde hace años en nuestra facultad. Es una excelente oportunidad para ir por todo. Llamativamente en el marco de la movilización mas importante de los últimos años, algunas agrupaciones se esfuerzan porque todo vuelva a la normalidad rápidamente.
 
Esta vez es necesario dejar de lado la política de “pelear por lo que se puede conseguir” para pelear definitivamente por “lo que tenemos que tener”. No aceptamos una limosna a cambio de nuestro edificio. No aceptamos que nos digan que esta lucha es por un subsidio. No aceptamos que Caletti vuelva a su consejo directivo como si nada hubiese pasado y sin dar respuestas. No aceptamos más demoras. Queremos el edificio único YA! Queremos un adelantamiento del plan de obras del edificio único, un incremento de los fondos para reparaciones edilicias de las sedes en las que cursamos y el control docente, no docente, estudiantil del avance de las obras en las nuevas sedes.
 
Como se demostró en económicas, no hacen falta tres años para construir un edificio. En el 2011 nos mudamos todos.
 
 
Viernes 3/09 - 19hs - Asambleas en todas las sedes
 
 
Unión de Juventudes por el Socialismo
Partido Obrero
Secretaría General CECSo

Los docentes y no docentes de la facultad dan su apoyo a la toma estudiantil! Vamos todos juntos por el edificio único y mejores condiciones de cursada! 
Reproducimos a continuación los comunicados emitidos por la Asociación Gremial Docente y la Comisión Interna No Docente de nuestra facultad. En ambos queda de manifiesto cómo el legítimo reclamo que ha hecho carne entre los estudiantes de las 5 carreras cuenta con el apoyo y el impulso concreto de los trabajadores de la educación.

Nueva convocatoria a Asamblea General Docente de Sociales: Martes 7, 19.30hs., en la sede MTA

La AGD apoya la resolución de las asambleas estudiantiles de Sociales y llama a los y las docentes a acompañar activamente sus reclamos –que son también los nuestros- por mejores condiciones edilicias y por la definitiva construcción del edificio único para la Facultad de Ciencias Sociales.

El edificio, otra vez

A fines de agosto de 2008, el derrumbe de una viga (un perfil en L) y pedazos de mampostería detonó un conflicto que se manifestó en la toma de las tres sedes de Sociales y que puso el reclamo contra las precarias condiciones edilicias y por la finalización de la construcción de la sede de Constitución.
Las primeras semanas, la anterior gestión de la Facultad polemizó con los estudiantes y con la gremial en torno a la legitimidad del reclamo y las medidas: la discusión giró sobre si lo que se había derrumbado era o no una viga.
Recordamos estos hechos recientes, porque otra vez la cuestión de la crisis edilicia se impone en Sociales. La rotura de dos paneles de vidrio en el hall de entrada de MTA, como entonces la caída del perfil de una puerta, rebasó la situación y una asamblea estudiantil muy numerosa votó la toma. Hace un mes, y esto tuvo menor difusión, la Comisión Interna No Docente denunció la caída de una estantería en Posgrado que alcanzó a lastimar a una trabajadora de la Facultad.
El primer comunicado oficial, firmado por los consejeros graduados y profesores, atribuye la rotura, sin prueba alguna, a un estudiante que habría golpeado el vidrio y detalla el conflicto en el CD en torno a los reclamos estudiantiles.
La crisis presupuestaria y edilicia en la Ciudad de Buenos Aires ocupó no solo la “agenda” sino los colegios y las calles. Los estudiantes secundarios la pusieron en evidencia al tomar las escuelas para hacer oír sus reclamos elementales: que no se les caiga mampostería, que no haya ratas, que el sistema eléctrico deje de colapsar, que haya calefacción en invierno, etc. Tuvieron que tomar una veintena de escuelas para que el Ministro Esteban Bulrich comprometa –y se verán las garantías de cumplimiento- un plan de obras. Antes de la toma, no había plan alguno. Solo desidia.
A nadie se le escapa que esto expresa una crisis más extendida: son los colegios de la provincia de Buenos Aires, de todas las provincias con presupuestos desfinanciados, y la UBA. En Sociales, el centro de la cuestión y del reclamo está en que las sedes existentes no reúnen las condiciones mínimas para desarrollar una actividad académica. Marcelo T. ya tuvo su primer colapso a fines de los noventa y fue también la movilización estudiantil y docente la que permitió conquistar –entonces fue una conquista- la sede de Parque Centenario. Desde hace años esta sede sufre un estado de deterioro indisimulable (aulas sin ventilación, pisos rotos, aula de “cartón” incluida). Finalmente, la sede Constitución, conquistada también a fuerza de tomas –la del Rectorado en 2002- se ha convertido en una obra que jamás termina. Y ya pasó una década. La comparación con la acelerada construcción del edificio de Económicas es un escándalo.
En este cuadro de movilización y tomas por mejores condiciones edilicias y por fondos públicos para la educación publica, la AGD Sociales apoya la resolución de las asambleas estudiantiles de Sociales, como apoya el “estudiantazo” secundario en la Ciudad.
Nos sumamos al reclamo estudiantil y no docente por la conformación de una Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) –que se había constituido por resolución ad referendum del decano anterior- para dar garantías de seguridad y seguimiento de reparaciones en lo inmediato. Llamamos a las y los docentes a acompañar activamente esta lucha por la definitiva construcción del edificio único para Sociales y por el aumento del presupuesto universitario (para reparaciones edilicias, recomposición salarial, salario para los ad honorem, por el no recorte de seminarios).

Reunión abierta de docentes de Sociales (1/09/10)
AGD SOCIALES
Los trabajadores no docentes apoyamos la toma
La asamblea de trabajadores  no docentes votó apoyar la toma de la Facultad, resuelta en la masiva asamblea de estudiantes del 31 de agosto.
En el espacio aéreo de la entrada de la Facultad de Ciencias Sociales había maderas que cubrían tres vidrios astillados que estaban alli. El 31 de agosto a las 16: 30 hs se desmoronaron las maderas y detrás de ellas los fragmentos de vidrios que contenían.
Hace tres semanas atrás, en la oficina de Posgrado se desmoronó una estantería aérea que le produjo lastimaduras a una trabajadora no docente de dicha Secretaría. Los factores de riesgo de los que pueden dar testimonio los trabajadores se multiplican.
Con dar una simple vista a la Facultad se puede observar que no sólo es un edificio inapropiado para dar clases y trabajar, sino que la desidia de los funcionarios y la falta de inversiones lo han convertido en un lugar inseguro hace mucho tiempo.
Reclamamos la puesta en pie de una Comisión de Seguimiento de las mejoras necesarias para garantizar las condiciones de seguridad dentro de la Facultad y el comienzo inmediato de obras concretas relativas a electricidad, eliminación de estanterías colgantes, refuerzo de aquellas que no se puedan eliminar en lo inmediato, entre otras medidas  necesarias en lo inmediato.
Vanina Biasi
Delegada de los Trabajadores No Docentes de la facultad de Ciencias Sociales
1554859472
 

¡Se acabó! Así no podemos seguir
¡Edificio Unico YA!
 
Una vez más, en Sociales estalló la bronca. Cansados de cursar en pésimas condiciones edilicias, corriendo todo tipo de riesgos, denunciando que nuestra facultad es un Cromagnon en potencia, una vez más tuvimos razón. 
 
En el día de ayer, en la entrada de MT estalló un vidrio que podría haber lastimado gravemente a alguien. Una muestra más del desfinanciamiento y de la ausencia del edificio único para Sociales. Provocadoramente, el decano Caletti salió a los medios a decir que la responsabilidad es ¡de los estudiantes!
Para el decano que declaró hace unas semanas a Página/12 que sociales no tendrá edificio nuevo hasta dentro de 3 años, esta es toda una declaración de guerra. Caletti pretende que sigamos cursando en estas condiciones y encima responsabilizarnos a nosotros si algo nos ocurre dentro de las sedes que se derrumban y de las que él es el responsable.
 
La política de Caletti ha sido la misma que la de Macri con los estudiantes secundarios. Mientras no da respuesta persigue a los estudiantes que se movilizan y los responsabiliza de cosas de las cuales él es el único responsable.
Del mismo modo que Macri y sus funcionarios, Caletti pretende tirar la pelota para adelante. Luego de 10 años de demora en la construcción del Edificio Unico, nos pide ahora que esperemos 3 años más, cuando a 100 metros de nuestra facultad, Económicas construyó en 6 meses un edificio monstruoso, ¡con auditorios y todo!, que pone de manifiesto que estamos ante una decisión política y no ante “demoras en las licitaciones”, “retraso en los pliegos de la obra”, “trámites burocráticos”.
 
¡Se acabó! Así no podemos seguir. Reclamemos el edificio único ya y demos una gran lucha para conseguirlo. Para esto es necesario concentrar todas las fuerzas en este reclamo y que todas las sedes nos sumemos a la lucha. Las becas, las viandas, la desacreditación de las carreras a la CONEAU por las cuales peleamos desde hace años deben sumarse a los reclamos, pero no pueden tapar la exigencia a las autoridades a adelantar los plazos de la construcción de NUESTRO nuevo edificio. Las becas no nos servirán de mucho si se nos cae un techo por la cabeza.
 
La impresionante lucha que están llevando adelante los estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires son todo un ejemplo de cómo se contestan las provocaciones de las autoridades. El gobierno de Macri al igual que el de los Kirchner mantienen a la educación en un colapso total. La Ley de Educación Superior, la Ley Federal de Educación han sido marco legal que ha tenido esta política de desguase de la educación pública.
 
El movimiento estudiantil de Sociales tiene que sumarse a esta gran lucha en defensa de la educación pública y gratuita. Sigamos el camino del estudiantazo de los secundarios. Exijamos el edificio único YA!
 
Unión de Juventudes por el Socialismo
Partido Obrero
Secretaría General CECSo - Presidencia FUBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario